Toyota adopto Odoo en sólo 6 meses de la integración

Odoo Revisión del cliente

Sólo tomó 6 meses para implementar Odoo en  Toyota Manejo de materiales en Francia.Nuestro socio, Sonrisa ha conducido brillantemente el proyecto. Entrevistamos a Cyril Cottet, IT / IS Manager en Toyota Material Handling. 

 
 

Háblenos de la empresa 

Nuestra empresa es Toyota Industries Corporation y pertenecemos a Toyota Material Handling Group, una filial del Grupo Toyota. Nuestra actividad principal es la fabricación y venta de carretillas elevadoras en toda Europa, especialmente camiones IC contrapesadas que son camiones de gasolina y diesel. También hacemos importación y exportación en Europa por algunos camiones que compramos de Japón, China y Estados Unidos, algunos de los cuales hemos modificado en nuestra fábrica, en función de las peticiones de los clientes.

¿Qué desafíos fueron relevantes en la compañía antes implementaron Odoo, y cuáles eran las necesidades específicas abordadas por la solución?  

Fue todo un viaje, aunque en realidad que hemos resuelto con Odoo! (risas)

Hace un par de años, hemos tenido algunos grandes cambios en la organización del grupo y nos apuntamos a la reestructuración de nuestras operaciones de ventas con el fin de racionalizar la forma en que tomamos las órdenes de nuestra red de distribución a través de las unidades de proveedores en Europa: uno en Suecia, uno en Italia y uno en Francia.

Por lo que hemos estado construyendo una solución dedicada para la configuración de los camiones, que son altamente personalizable. Estos camiones especialmente diseñados para los clientes son casi el 40% de nuestro negocio. El problema es que detrás de las escenas, la fábrica en Italia no estaba equipado con la solución adecuada para pasar por todos los pasos: reserve estas órdenes correctamente y reconocerlos, organizar la producción o comprar el camión desde la unidad de negocio adecuado en el extranjero y luego organizar embarque y la factura a nuestros clientes.

Teníamos un poco de solución dedicada construido en el pasado, que también utilizamos como nuestro configurador. Por lo tanto sustituir el configurador significaba derribar el viejo sistema y reemplazarlo con algo más.

Así que hicimos algunas investigaciones y nos enfrentamos a dos posibilidades: o bien su sustitución por una nueva solución dedicada o su sustitución por una solución que tomamos fuera de la plataforma.

No teníamos ERP, por lo que un ERP era también una pista potencial que íbamos a explorar.Pero en nuestro mercado muy "agresivo" que no podíamos correr riesgos con muy grandes inversiones. Necesitábamos retorno muy rápido de las inversiones y un ERP tradicional definitivamente no era una buena solución para nosotros. Así que en este contexto, nos dejó con una opción simple de hacer: o bien la construcción de nosotros mismos o la elección de una solución ERP más barato - y sólo un ERP de código abierto como Odoo podría hacerlo!

Entonces, el último factor que entró en nuestra decisión era hora. Tuvimos un muy fuerte compromiso por parte del grupo de gestión en Europa para poner en marcha una solución en el mercado de configuración entre abril y junio de 2015. Cuando se evaluó el tiempo necesario para ambas alternativas, no estábamos seguros de que podríamos hacerlo con una solución dedicada. En ese caso, que habíamos planeado para entregar posiblemente a finales de mayo, pero con un montón de riesgos y signos de interrogación restantes. Mientras que con Odoo tuvimos un distribuidor, Sonrisa, que lo hizo muy claro para nosotros que si firmamos con ellos en septiembre de 2014, tendríamos una solución en nuestro centro de datos para finales de marzo de 2015.

Al final, por todas estas razones que hemos elegido Odoo con el socio, sonrisa.

Ha habido una gran cantidad de la integración en sólo un par de meses entre septiembre y finales de marzo, esto se hizo muy rápidamente. 

Cyril Cottet

IT / IS Administrador

¿Qué solución se entregó?  

Es mucho más de ventas que se ha desplegado! Hemos comenzado con ventas Odoo de curso para reservar nuestros pedidos. Una vez que una orden es reservado, tenemos que asegurarnos de que los productos en cuestión se obtengan, así que para que tenga el sistema de gestión de almacenes (WMS).

Entonces tenemos que manipular el producto que adquirimos. Tenemos dos flujos para que, por un lado tenemos los productos que adquirimos por su fabricación por lo que hemos integrado Odoo Manufacturing. Por otro lado, también tenemos algunos productos que compramos de nuestras fábricas en Japón, Estados Unidos y China, y para ello tenemos Odoo Compra.

Por último, también hemos añadido Odoo Contabilidad porque también estamos facturación a nuestros clientes directamente desde Odoo.

No podíamos correr el sistema sin una adecuada integración en nuestro sistema de información existente, por lo que hemos construido toda la integración relevante en torno Odoo con nuestros sistemas heredados existentes. Lo hemos hecho por nosotros mismos sin ningún conocimiento principalmente de Odoo. Este es un aspecto muy positivo. Además, tenemos un flujo totalmente integrado y automatizado: ahora todos los pedidos de reservas a la facturación se vinculan con nuestro sistema de contabilidad, con nuestro sistema de gestión de envíos, con nuestro sistema de fabricación aquí en Francia y en Japón ... por lo que no ha sido una mucho de la integración en sólo un par de meses. Entre septiembre y finales de marzo, esto se hizo muy rápidamente.

¿Cómo había impactado el negocio?

El lanzamiento de la solución es muy reciente como terminamos la implementación Odoo el 18 de mayo y ahora estamos en agosto, por lo que es difícil ya medir los beneficios. 

Lo que estoy apostando por es que vamos a ahorrar mucho en gastos de mantenimiento del solución de TI, a ciencia cierta, ya que hasta ahora estábamos manteniendo una solución interna y ahora tenemos una solución oficial. Además, sé que podemos contar con buenas características que se dará a conocer en la próxima versión, que podemos integrar muy fácilmente por lo que va a crear valores adicionales para nuestros usuarios.


Pero el factor principal para mí es el Tiempo. Sin Odoo, no estoy seguro de que podríamos haber hecho a tiempo. Qué Odoo me ofreció es que podría liberar algo y complacer a mi gestión con una solución buena y confiable que podía contar a finales de marzo. Para mí ese es el principal beneficio. Es el poco tiempo para poner en práctica la solución de un proyecto complejo, en un par de meses! Hecho, no hay problemas! (risas)

¿Cómo describiría lo que su valor de empresa más con Odoo? 

En esta etapa, es más nuevo en el lado es que percibimos el valor más grande de Odoo, porque para nosotros es una plataforma extensible en la que vamos a construir nuestro sistema de información conjunto. Estoy con el objetivo de reemplazar la totalidad de lo que tenemos con Odoo, si es posible. Luego sería el final de la pesadilla y los dolores de cabeza para mí, así que sería genial! (risas)

También es importante para nosotros tener una solución en la que podemos aprovechar nuestros mejores activos. Y nuestros mejores activos de TI son personas! Tenemos gente en nuestra sociedad que son buenos en el desarrollo de software, con habilidades técnicas. Yo no podía reemplazar la cabeza de solución de financiación mediante la compra de una solución off-the-shelf con la pérdida de todo el valor añadido que nos podían ofrecer. Así que es bueno saber que tengo un sistema que, con un poco de entrenamiento, puede ofrecer un nuevo valor en torno Odoo. Debido a que el software es libre, pueden desarrollar funciones para la empresa. Así que para mí esa parte es muy, muy importante! 

Entonces, desde el punto de vista del usuario, creo que ellos aprecian mucho que la aplicación es bastante ergonómico. Además, los usuarios tendrán probablemente una mejor comprensión de los beneficios cuando hemos integrado el resto de las operaciones en Odoo en el futuro.